Patagonia: Huemul y cóndor en peligro


Un proyecto de extracción de carbón, de propiedad del grupo Angelini, amenaza el hábitat de huemules y cóndores en la Región de Magallanes.

La isla Riesco, a 80 kilómetros al oeste de Punta Arenas, es la única isla en el país donde conviven huemules y cóndores, conocidos por la mayoría de la población chilena sólo por su sitial en el escudo nacional. Hoy se avecinan malos tiempos para ellos en la Patagonia porque Copec, del Grupo Angelini(Celco), y Ultraterra, del Grupo Von Appen, quieren extraer 72 millones de toneladas de carbón durante 12 años desde esa zona, proyecto que abarcaría al menos 500 hectáreas de uno de los patrimonios ecológicos más importantes del país.

La “Mina Invierno” está enclavada dentro del predio de la Estancia Invierno, y en ella pretenden arrancar a tajo abierto como en la mina de Chuquicamata carbón de baja ley para abastecer a las termoeléctricas “existentes o que serán construidas en Chile, o bien ser exportado a mercados internacionales”, tal como señala la empresa Minera Isla Riesco, ligada a estos grupos, en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que está en proceso de calificación en la Conama magallánica.

La iniciativa ha sido severamente cuestionada con argumentos desde variados frentes como el climatológico, hídrico, social y turístico, entre otros, ya que el carbón ha causado más daños generalizados para nuestra salud y el medio ambiente que cualquier otra fuente de energía. Los magallánicos alegan que se trata de un proyecto débil que sólo busca enriquecer a sus dueños y que pondrá en peligro, por la contaminación que generará, a especies como la orca, la ballena jorobada y cuatro especies de delfines: El austral, el chileno, nariz de botella y la tunina overa. Además de aves como el albatros de ceja negra, petrel gigante, gaviotín sudamericano y el pingüino de Magallanes.

*Seguir leyendo


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio