Nos están robando de apoco

Un escándalo por el sobreprecio de una obra vial que implicaría una pérdida de 35 millones de dólares para el Estado derivó el martes en la renuncia de la ministra de Vivienda chilena Magdalena Matte.
Escoltada por siete ministros y por dirigentes partidarios y legisladores, Matte explicó en conferencia de prensa que decidió "asumir la responsabilidad política" y evitar un conflicto político innecesario.
El gobierno anunció que el reemplazante de Matte será el ingeniero Rodrigo Pérez Mackenna, intendente (gobernador) de la Región de O'Higgins, en el sur, que jurará el martes por la tarde.
Matte estaba en el centro de la polémica desde que se conoció que en febrero detuvo el pago de 35 millones de dólares a la constructora Kodama, que ella misma había autorizado en enero, por considerarlo demasiado alto. Además, envió los antecedentes al Ministerio Público para que determine si hubo algún ilícito en el acuerdo extrajudicial.
"Reconocí un error en el procedimiento, adopté las medidas para evitar daño al patrimonio fiscal, ordenando no pagar un peso de recursos fiscales mientras no se aclaren y revisen los procedimientos y así ha ocurrido", explicó Matte a la prensa.
Kodama tiene en su poder papeles que le permiten cobrar en cualquier momento.
La constructora demandó al ministerio por unos 81 millones de dólares por el retraso en la construcción de un corredor vial por causas ajenas a la compañía. El monto final fue rebajado a 35 millones de dólares.
El contrato fue firmado durante el anterior gobierno de la actual oposición de centroizquierda.
La ministra ya había sobrevivido a otro escándalo sobre los beneficios para los damnificados del terremoto de 2010 que involucró a la gobernadora Jacqueline van Rysselberghe.
Según la gobernadora, el Ministerio de Vivienda estaba al tanto de que ella había pedido viviendas de emergencia para familias que no habían sido afectadas por el terremoto. Matte negó saber del asunto.
La dimisión de Matte se produce en momentos en que la popularidad del gobierno ha descendido por debajo de 50%.
El diputado Aldo Cornejo, jefe de la bancada demócrata cristiana, calificó como "un acto de imprudencia renunciar al ministerio cuando está pendiente todavía el informe de la Contraloría General de la República".
Matte tuvo a su cargo la tarea de diseñar y llevar a la práctica la reconstrucción de las 220.000 viviendas destruidas o severamente dañadas por el terremoto y posterior tsunami que el 27 de febrero de 2010 causó 524 muertes y daños por 30.000 millones de dólares.
A un año del cataclismo el Ministerio de Vivienda había entregado 135.000 subsidios de vivienda, pero está atrasado en la construcción de las casas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio